domingo, 20 de noviembre de 2016

Hay mosquitos ahora - Lectura Clandestina 19/11

1* Cuando digo ahora digo tres de la mañana.
Cuando digo ahora no es la tarde en que estuve en el trabajo, no digo la mañana que hablé con mi familia ni cuando salí con amigos. Cuando digo ahora, digo el desmedido caos de la madrugada en el que estoy sumergida, y no todo aquel momento en el que interactué con alguien.

2*Y cuando digo ahora, no son solo las tres de la mañana. Es el verano.
Digo que los mosquitos vienen en verano y cuando vienen y me despiertan a la 3 de la mañana no puedo sino acordarme de todos los veranos de mi vida. Los que me deprimí porque no tenía nada para hacer, el que me pasé atada a un televisor viendo cómo la juventud era feliz en otro lado, el que vendí mis días a una multinacional donde cada vez que podía me escapaba para ver en el celular cómo todos mis amigos eran felices. Apenas hay mosquitos yo ya me acuerdo de todo momento en que sentí algo.

3*Cuando digo que hay mosquitos ahora, no digo mosquitos.
Intento explicar que la vida es compleja: no tengo el 48 noches porque es caro, ni espiral porque son apestosos y siempre cuelgo en comprar pastillas, así que toca flashear insomnio. Ya sé que no soy clara, pero quién es claro. Pero si te dijese todo de una, no te asustarías? Prefiero hablar de mosquitos y explicarte despacito de qué hablo cuando hablo de los mosquitos en verano.

4*Porque hay mosquitos ahora. Y el "ahora" es un intento de diferenciar de alguna manera el momento en que estoy escribiendo esto de esa masa imperfecta y desproporcionada que fue el pasado. Y obviamente también del inasible y estúpido futuro. Trato de explicar que hubo un momento en el que no hubo mosquitos pero que ahora verano y 3am sí hay, y que después de día o en invierno los mosquitos se van a ir, y que estoy aprendiendo a vivir con eso. Es todo una excusa para, o la única manera que encuentro de escribir de otra forma lo mismo de siempre: que oh estúpido tiempo, las cosas cambian, y si bien ahora los mosquitos me están robando  toda la sangre y no me dejan dormir, no va a ser siempre así.  Y estoy aprendiendo a vivir con eso.

5*Cuando digo mosquitos no digo mosquitos. Digo que estoy sola porque son las 3am de un martes a la noche y aunque el mundo sigue girando, yo estoy acá despierta pensando en el hecho de que el mundo gira en el tiempo, en el espacio y en los hechos tan indiferente a todo que me dejo acariciar por la ansiedad mientras relamo la certeza de que en pocas horas me voy a levantar con  resaca existencial y va a ser dificil responder a los horarios, responsabilidades y trabajos injustos que hacen al mundo girar.

6* Cuando digo que hay mosquitos ahora, quiero explicar que el zumbido de su existencia y las picaduras de su supervivencia; es decir el zumbido de mi conciencia y las picaduras de mi herencia  no me dejan dormir. Porque me siento sola recien cuando dejo de hacer todo ese ruido innecesario llamado vida diaria. Entonces prendo la luz (porque otra  vez me olvidé de comprar las pastillas y qué otra cosa puedo hacer a las 3 de la mañana) y ya me desvelé y ahora no puedo sino encontrarme con mi desgastada soledad, que usualmente molesta pero que ahora se anima y replica en los tuneles de las 3am.

7*Hay mosquitos ahora, y si bien me gusta creer que las cosas no tienen razón de ser, paso los minutos teorizando que existen para despertarme de noche y tener que enfrentarme con mi estúpida humanidad.
Digo que hay mosquitos, en realidad, como quien dice qué calor, seguro llueve o qué caro está todo, che. Porque hablo para hablarte, invisible desconocido. Porque intento disimular de alguna manera mi gran insignificancia en este mundo que no para por nada. Porque me parece divertido pensar que en otros veranos y en otros tres a emes otros nadies también sintieron la ausencia en todo el cuerpo. Sintieron la nada rodeándolo todo.

* Son triviales los mosquitos, solo busco justificar mi existencia, es decir conectarme con vos, es decir conmigo misma, es decir con todos esos veranos y madrugadas  y con ese mundo que sigue girando, es decir con la blanda soledad que siempre anda latente que a veces en mi pueril intento de deshacerme de ella me olvido que somos inseparables. Y estoy aprendiendo a vivir con eso.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario